Reseña Historica
La iniciativa de iniciar un proyecto de Jardín Infantil y Sala Cuna que se constituyera como una instancia de apoyo para la familia y calidad para los niños y niñas, se concretó en Marzo del 2004, pero se gesta años después por la necesidad personal de las socias fundadoras, ambas madres, trabajadoras, con niños pequeños y con profesiones ligadas al desarrollo personal, de sentir que sus hijos se encontraran a cargo de personas realmente motivadas, en lugares gratos, no masivos y no coercitivos de la participación de los padres.
La falta de creatividad en la enseñanza, la escasa motivación de los profesionales por los bajos salarios, y finalmente la mentalidad mercantilista a la hora de recibir a los niños y niñas, fomentó la idea de crear un lugar diferente, pequeño, con cupos limitados, accesible para los padres y en donde pudieran contar con apoyo de diferentes tipos, como por ejemplo: contar con un establecimiento en las inmediaciones cercanas a sus hogares, disminuyendo los tiempos de traslado y de esta manera disfrutar más el tiempo que resta después del trabajo y por tanto del jardín en familia.
Otra ventaja, en sus inicios, era contar con la disposición planificada de tener personal preparado para cuidar a los niños y niñas, después de terminada la jornada pagada, y de ser necesario, de recibir a otros hermanos ocasionalmente si los padres tienen algún contratiempo, escucharlos cuando presenten dificultades con los menores que asisten al jardín o con otros hijos, etc., es decir, facilitar la labor educativa de los padres que trabajan.
El Jardín Infantil y Sala Cuna “Pequeños Pioneros”, surge en un nuevo asentamiento habitacional ubicado en la Villa Fundadores de Curauma, Placilla, lugar en donde se han trasladado numerosas familias tanto de Valparaíso como de Viña del Mar e incluso de otras regiones, con el fin de proporcionar a sus niños y niñas un entorno más saludable para su desarrollo.
A principios del año 2015, el Jardín Infantil da un giro, lo que conlleva a un cambio organizacional y metodológico, convirtiéndose el establecimiento en Sala Cuna guiada por la metodología Loczy y Montessori.
A partir del 01 de Enero de 2016 el establecimiento se transfiere a una nueva administración, la que decide volver a ampliar paulatinamente la atención a niños y niñas de niveles sala cuna y medios, bajo una técnica personalizada e integral; siguiendo las mismas metodologías ya instauradas.